Fotografías con Doble Exposición, 8 trucos para conseguirlas
¿Qué secretos esconde la famosa doble exposición? Consideradas unas obras con un proceso de creación aparentemente muy complejo, digno de expertos en materia fotográfica, pero ¿de verdad es tan difícil? Amigos míos, no hay nada más alejado de la realidad, conseguir fotografías con doble exposición será tan sencillo que no podrás parar, ni querrás, de trabajar en esta modalidad artística.
Renovarse o morir ¿no dicen? Seguro que necesitas un toque de aire fresco y dejar por un tiempo las fotografías que haces habitualmente. Renovación, eso es justo lo que conseguirás unas vez pongas en práctica el decálogo que desarrollaré a continuación. Ampliarás tu horizonte creativo, la originalidad se abrirá paso en tus trabajos, para dar lugar a fotografías únicas.
Fotografías con Doble Exposición, 8 trucos para conseguirlas
Antes de empezar, vayamos con un poco de historia (prometo no aburriros). La doble exposición surge con las cámaras analógicas; se hacía una fotografía detrás de otra sin pasar el carrete o film, la segunda imagen quedaba grabada en el negativo ya expuesto. Pero con las nuevas tecnologías que a decir verdad, avanzan a pasos agigantados, hay modos muchos más rápidos y técnicos de conseguir fotografías con doble exposición.
¿Qué necesitarás para conseguirla?
En primer lugar, hay cámaras réflex que cuentan con una función llamada Exposición Múltiple, que no es más que lo que te estoy contando. La cámara de forma automática se encargará de capturar la primera fotografía y superponerla en el encuadre con el que estés trabajando, es decir “acoplarla” en la siguiente imagen.
Otras cámaras en lugar de ofrecerte esta opción te permiten superponer dos fotografías que ya hayas capturado con anterioridad, de manera también automática conseguirás una fotografía con doble exposición.
Pero si no tienes la suerte de contar con una opción u otra, no desesperes. Hay miles de formas de conseguir este tipo de fotografías y no perecer en el intento. Existen varias aplicaciones, muchas de ellas gratuitas, para conseguir estos resultados creativos. Aunque para mí, la mejor forma de trabajar con fotografías con doble exposición es mediante programas de edición como por ejemplo Photoshop. Aún así, cualquier opción barajada anteriormente puede ser útil, porque el resultado final será fruto de tu propio trabajo y habilidad. Con todas estas opciones podrás explotar al máximo tu creatividad.
¿Cómo conseguir fotografías con doble exposición?
1. Busca la simplicidad
Si al final debes o quieres decantarte por un programa de edición, lo primero que debes hacer es escoger dos fotografías, pero ten en cuenta que estas tienen que ser lo más simples posible porque al unirlas, demasiados matices y formas pueden saturar al espectador. Como mucho, que una sea la que cuenta con más elementos dominantes y otra sea muy simple.
2. Añade un elemento vivo y un elemento de la naturaleza
Lo que se pretende con estas fotografías con doble exposición es tocar en la sensibilidad del espectador, por eso, lo ideal es conseguir una fotografía con un elemento vivo (que no es más que una persona o animal que serán los que van a expresar algún tipo de emoción o sentimiento), la carga emocional recaerá sobre esta primera fotografía.
En cuanto a la segunda, sería ideal que la protagonizase un paisaje natural, plantas, árboles, flores, es decir, cualquier tipo de vegetación, pero recuerda, sin demasiados matices.
Foto: Farhad Ibrahimzade
3. Trabaja con las luces y sombras
Por si no te parecía ya algo obvio, no podrás superponer dos imágenes con el mismo nivel de iluminación. Para conseguir fotografías creativas e impactantes con doble exposición necesitarás cuidar las luces y las sombras de las fotografías con las que vas a trabajar. Controlar las sombras e incluso la interacción de los colores y las texturas puede ayudarte a conseguir trabajos altamente creativos y seguro que en más de una ocasión, incluso a ti mismo, se te quedará la boca abierta. Por lo tanto el contraste que se producirá en nuestras dos imágenes será fundamental para conseguir el resultado deseado, tendrás que tenerlo en cuenta.
Foto: Brian Tomlinson
4. Dispara a contraluz
Como te comentaba anteriormente, la primera fotografía es preferible que sea protagonizada por una persona o animal, pues bien, esta primera fotografía debe ser capturada a contraluz. Si conseguimos una silueta bien definida y nítida, y lo que es más importante, oscura, será un comienzo estupendo.
Foto: Clare Mulderink
5. Consigue naturaleza bien expuesta
La segunda fotografía debe tener un nivel de iluminación correcto, que no te quede subexpuesta. Lo que se pretende en la modalidad fotográfica con doble exposición es conseguir un contraste y aunque a veces puedas conseguirlo con dos imágenes con unos negros muy densos, es mejor no dejarlo al azar.
Si conseguimos una primera imagen con una silueta muy oscura y una segunda imagen con una iluminación correcta será más probable conseguir una fotografía llena de creatividad y calidad. Para tener una precisión total en el control de la exposición echa un vistazo a este post.
Foto: Holley And Chris Melton
6. Trabaja incluso con blanco y negro
Como te adelantaba en el primer punto, es mejor buscar la simplicidad para no acabar saturando la imagen. Si se te hace muy complejo eliminar todos los matices de las fotografías en cuestión, puedes probar con fotografías en blanco y negro. La escala de grises te ayudará a ser todo lo creativo que quieras, con el plus de no tener que comerte la cabeza tanto.
7. Modifica la orientación de las imágenes
No necesariamente tienes que obtener dos fotografías con la misma orientación, recuerda que la cuestión con estas imágenes es ser la más creativo y original posible. Juega con las perspectivas de las imágenes poniendo una en vertical y otra horizontal. Prueba con diferentes posiciones y contrastes hasta que consigas justo lo que estabas buscando, la clave es no conformarse ni rendirse. En algunas ocasiones incluso, puede ser una buena opción sustituir el elemento de naturaleza por arquitectura, pero eso lo dejo en tus manos.
Foto: Jessica May Rita Kohut
8. Obtén el contraste con Photoshop
¡No temas! Con unos pasos súper sencillos y en cuestión de segundos obtendrás una fotografía con doble exposición. Abre las imágenes y colócalas en capas diferentes, a continuación, pincha en “Archivo” seguido de “Scripts” y por último “Cargar archivos en pila”. Aparecerá una nueva ventana, en la que tendrás que clicar en “buscar”, seleccionar las dos imágenes en cuestión y darle a “Ok”. A continuación pincha en la capa de la fotografía de naturaleza; verás que hay una pestaña en la parte superior llamada “Normal”, clica sobre ella y selecciona “Trama” o “Screen” y por último pincha en la pestaña de al lado llamada “Opacidad” y serás tú el que regule el nivel de contraste que habrá entre una capa y otra ¡Listo! Ya tendríamos nuestra fotografía con doble exposición hecha.
De verdad, es súper sencillo, yo lo he probado y en cuestión de segundos tenía mi imagen con doble exposición. Igualmente si tienes alguna duda, no dudes en preguntar, ¡que aquí estamos para ayudar! A partir de ahí, si quieres hacer variaciones o incluso ser mucho más creativo, lo dejo a tu elección.
Como podrás imaginar a estas alturas, conseguir fotografías con doble exposición no es tan complejo como habías pensado en un principio. Es una técnica muy sencilla, que a la vez te permite obtener miles de posibilidades diferentes, créeme no te cansarás de ponerla en práctica no solo este verano, sino a lo largo de tu vida. Sé creativo, usa combinaciones de todo tipo, de luces, de colores, de sombras, de perspectivas ¡de lo que sea! Ya verás como poco a poco le coges el truco y acabas consiguiendo trabajos envidiables.