Fotografiar la lluvia: Consejos para sacarle el máximo partido

Miras por la ventana y ves la lluvia caer. Lo primero que pensarías es: “otro día que me quedo sin salir a hacer fotos”. ¿Y por qué no? Fotografiar la lluvia puede ser un proceso de aprendizaje. Además de que conseguirás fotografías alucinantes. No es un riesgo, es una oportunidad para dejar volar tu imaginación y crear imágenes de gran belleza.

Gotas cayendo en un charco

¿Qué debemos tener en cuenta al fotografiar la lluvia?

Muchos fotógrafos profesionales ven un día de lluvia como el momento perfecto para salir de la rutina. Eso sí, debes tener en cuenta algunos consejos antes de salir a ciegas. Fotografiar la lluvia puede ser una estupenda experiencia, pero también tiene sus riesgos. Aquí van algunas cosas que debes tener en mente:

Retratos bajo el agua

Lleva una funda impermeable para tu cámara

A nadie la importa si el fotógrafo se empapa, pero que lo haga tu cámara puede suponer un coste muy alto. Hay varias formas de proteger tu cámara cuando sales a fotografiar la lluvia, pero las más habituales son las fundas impermeables. Ten en cuenta que una buena protección debe cubrir la cámara por completo pero también te te debe permitir seguir manejándola con comodidad.

Mantente protegido en un lugar cubierto como un porche o en el interior de un coche

No hay ninguna norma que te diga que tienes que salir bajo la lluvia a conseguir la imagen perfecta. También puedes mantenerte en un lugar cubierto y esperar a que la magia ocurra ante ti. Solo tienes que tener un poco de paciencia. Quedarte dentro de tu coche puede ser también una buena idea. Te permitirá desplazarte a diferentes lugares y podrás mantenerte bien protegido.

Además, puedes aprovechar las gotas de la ventanilla del coche para crear una imagen de lluvia diferente y más impactante. O también usar la condensación que se forma en los cristales.

Consejos imprescindibles para fotografiar la lluvia

Y como ya te he comentado, la lluvia no debe ser un motivo de dejar de salir a hacer una sesión fotográfica. Pero eso no significa que no tomemos precauciones para mantener nuestra cámara y nuestro equipo bien protegido. Una vez nos hayamos ocupado de la seguridad solo nos queda tomar la cámara y salir bajo la lluvia. ¿Quieres tener algunas ideas originales para fotografiar la lluvia? Aquí te dejamos algunos consejos pero, como siempre, tu imaginación será tu único límite.

1. Incluye un paraguas cuando vayas a fotografiar la lluvia

Parece algo obvio, pero puede ser que no lo hayas tenido en cuenta. Lleva en tu equipo un paraguas, no tiene por qué ser muy grande. Puede ser uno de estos plegables que casi no ocupan sitio. Eso sí, puede ser un poco incómodo coger un paraguas a la vez que usas la cámara. Todo es cuestión de ingenio. Y, ¿por qué no incluir el paraguas en tus fotografías? Puede ser un motivo a fotografiar, por ejemplo, haciendo una foto macro de las gotas que caen, usándolo como marco para un retrato o fotografiándolo solo en un entorno lluvioso.

2. Usa los reflejos para mostrar la lluvia en tus fotografías

Fotografiar la lluvia no solo se trata de mostrar la lluvia cayendo. También puedes buscar otros recursos que darán muy buenos resultados. Como buscar reflejos en los charcos o en otras superficies que brillen por el agua y que hagan destellos o reflejos.

Y si has encontrado un reflejo de grandes dimensiones, puedes darle la vuelta para hacer que el reflejo sea la imagen principal de tu fotografía, consiguiendo una perspectiva más original. Si quieres saber cómo sacar el máximo provecho de las fotografías de reflejos te recomendemos este artículo.

3. Utiliza la iluminación para fotografiar la lluvia

La lluvia se vuelve más visible cuando tiene un punto de iluminación que la está atravesando. La luz pasa a través de las gotas de lluvia haciéndolas más brillantes ya que la luz se concentra en las gotas de agua. Puedes usar varias fuentes de luz como una farola de la calle o el propio sol. Las gotas se apreciarán mejor si realizas la foto con la luz directa, aunque debes tener cuidado porque la luz puede sobreexponer la fotografía. Así que debes buscar el ángulo perfecto para ver las gotas sin causar un exceso de luz.

4. Incluye gotas de lluvia en tus fotografías macro

Si la macrofotografía ya es un reto en sí misma, el hacerlo en un día de lluvia le añadirá mucha más emoción a la experiencia. Al incluir una gota de lluvia estarás añadiendo textura y creando un ambiente diferente.

Puedes usar la lluvia cayendo como fondo para fotografiar un insecto o una planta, o puedes hacer que las gotas de lluvia sean las protagonistas de la fotografía. No dudes en incluir tu lente macro en tus fotografías bajo la lluvia.

5. Usa el flash para congelar las gotas de lluvia

Igual que has usado el flash para congelar el movimiento en más de una ocasión, también puedes utilizarlo para congelar en el aire las gotas de lluvia.

Ayúdate del uso de la velocidad de obturación de tu cámara. Si usas velocidades de obturación más lentas, harás que la lluvia salga borrosa, creando un desenfoque. Al usar una velocidad de obturación más rápida serás capaz de congelar cualquier movimiento.

6. Busca las emociones al fotografiar al lluvia

Un día de lluvia va a tener efectos totalmente diferentes dependiendo de la persona. Puede poner a alguien de mal humor porque olvidó el paraguas en casa y se está poniendo chorreando. O puede significar la diversión o la alegría que muchos niños reflejan. No dejes de buscar una fotografía que muestre esas emociones. Tú mismo puedes hacer un retrato de alguien bajo la lluvia. Imagina qué original puede quedar una sesión post boda o fotografía de moda.

7. Puedes fotografiar la lluvia de forma artística

¿Por qué no darle a la fotografía abstracta una oportunidad? Las formas y texturas que se crean con la lluvia son un motivo para hacer disparar tu imaginación. Puedes probar con las luces del tráfico de la ciudad, la de las calles o incluso introducir algún elemento que cree una distorsión. Seguro que consigues formas originales que no sean totalmente distinguibles pero sí se puedan intuir.

8. Fotografía objetos bajo la lluvia

Siempre puedes probar a realizar la fotografía de un objeto al que quieras dar un toque refrescante o de contraste ¿Por qué no darle este toque original a la fotografía de productos? Puede ser una buena idea para un refresco, un aparato electrónico, un producto de aseo personal… Sal de tu estudio fotográfico y busca la novedad en un día lluvioso. Si estás interesado en esta modalidad fotográfica, en este artículo te damos algunos consejos para que te introduzcas en la fotografía de productos.

9. Crea un ambiente de gran dramatismo al fotografiar la lluvia

Un día lluvioso suele traducirse con cielos cubiertos de color gris que dan un ambiente lúgubre. Usa este ambiente para hacer una fotografía más dramática y tenebrosa.

Puedes utilizar la lluvia para crear un marco, y la baja luz y accesorios de iluminación para obtener el efecto deseado, o incluso fotografiar un cielo que amenaza tormenta.Tienes una gran cantidad de meses, desde octubre a abril, en los que puedes encontrarte que el día que habías pensado salir a fotografiar es un día de lluvia. Ahora ya sabes qué consejos seguir para que un día lluvioso no sea equivalente a quedarse en casa. Pon a prueba estos trucos y saca las mejores fotografías aprovechando la lluvia. Te animamos a que las compartas con nosotros en nuestras redes sociales: FacebookInstagram o Twitter. ¡Hagamos de la lluvia un marco para nuestras mejores fotografías! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *