Cómo usar la separación de frecuencia en Photoshop

Curso relacionado:
Fantásticas aventuras fotográficas

 

La separación de frecuencia es una técnica para crear una piel suave con Photoshop. Los fotógrafos de retratos utilizan la separación de frecuencias para retoques detallados .

Este artículo lo guiará a través del proceso paso a paso para usar la separación de frecuencia. Podrás crear una piel suave en Photoshop sin destruir la textura. La separación permite un retoque más preciso de los detalles finos.

 

 

¿Qué es la separación de frecuencia?

La separación de frecuencias es un proceso de Photoshop probado y verdadero que utilizan los fotógrafos de retratos . El proceso coloca información de alta y baja frecuencia en diferentes capas.

La información de alta frecuencia se trata de los detalles finos. Estos incluyen cabello, textura, poros, líneas finas e imperfecciones de la piel.

Las bajas frecuencias transmiten información sobre sombras , tonos y colores .

Separar la información de baja y alta frecuencia en diferentes capas significa que puede retocar una sin afectar a la otra. Puede suavizar la textura de la piel sin afectar el color. O puede aclarar las sombras sin cambiar la textura de la piel.

Esto permite un retoque de la piel más preciso.

Cómo Crear Separación de Frecuencia en Photoshop

Antes de comenzar a retocar una foto, siga este proceso de separación de frecuencias. Crearemos una capa de baja frecuencia que llamaremos “Shadows & Color”. Luego, crearemos una capa de alta frecuencia que llamaremos “Textura de piel” o “Textura”.

Paso 1: crear capas

Abra su imagen en Adobe Photoshop y cree dos capas duplicadas . Puede hacerlo haciendo clic derecho en la capa de fondo y seleccionando Duplicar capa (Ctrl o ⌘J).

La capa superior se convertirá en una capa de alta frecuencia. El otro es para información de baja frecuencia. La capa Fondo le permite volver al original necesario.

Etiquete las capas para que pueda realizar un seguimiento de ellas. Llamo a la capa de alta frecuencia “Textura de la piel” o “Textura”. Llamo a la capa de baja frecuencia “Shadows & Color”.

Normalmente agrupo estas dos capas en una carpeta. Haga esto manteniendo presionada la tecla shift mientras selecciona. Luego haga clic con el botón derecho y seleccione Agrupar de capas (Ctrl o ⌘G). Llamo al grupo “Retoque de piel”. Después de terminar mi retoque, puedo activar y desactivar ambas capas al mismo tiempo.

Expanda el grupo para que pueda ver ambas capas.

Panel de capas de Photoshop
Cree dos capas de fondo duplicadas y agréguelas a un grupo. Vuelva a etiquetar las capas para que pueda mantenerlas rectas.

Paso 2: preparar la capa de baja frecuencia

Primero, apague la capa superior haciendo clic en el ícono del ojo al lado de la capa. Esto le permite ver los cambios que está a punto de realizar en la capa de baja frecuencia.

Seleccione la capa etiquetada como “Sombras y color”.

Una captura de pantalla de la selección de la capa de baja frecuencia en el panel de capas de Photoshop
Desactive la capa de alta frecuencia y seleccione la capa de baja frecuencia.

Vamos a agregar un desenfoque a esta capa para suavizar la piel. Vaya a Filtro>Desenfoque>Desenfoque gaussiano.

Captura de pantalla que muestra cómo navegar hasta el desenfoque gaussiano.  en photoshop
Captura de pantalla que muestra cómo navegar hasta el desenfoque gaussiano.

En el cuadro de diálogo emergente, seleccione un valor de radio que difumine la textura de la piel. No es necesario agregar demasiado desenfoque. Probablemente sea suficiente entre 5 y 10 píxeles.

Puede usar Desenfoque de superficie en lugar de Desenfoque gaussiano . Pruebe ambos y vea cuál le gusta más.

Vamos a mezclar este desenfoque en un minuto para volver a agregar algo de textura a la piel.

Haga clic en Aceptar.

Cuadro de diálogo de desenfoque gaussiano que muestra una vista previa de desenfoque en Photoshop
Cuadro de diálogo de desenfoque gaussiano que muestra una vista previa de desenfoque.

Paso 3: preparar la capa de alta frecuencia

Active la capa de alta frecuencia etiquetada como “Textura de la piel” haciendo clic en el ícono del ojo y seleccione la capa. Asegúrate de tener la capa seleccionada antes de continuar.

Captura de pantalla de activación y selección de la capa de alta frecuencia en el panel de capas de Photoshop
Encienda y seleccione la capa de alta frecuencia.

La preparación de la capa de alta frecuencia utiliza una herramienta que quizás nunca antes haya utilizado en Photoshop. La herramienta Aplicar imagen. Esta es una herramienta de fusión que combina información de dos imágenes. En este caso, estamos combinando las capas de alta y baja frecuencia.

Vaya a Imagen>Aplicar imagen para abrir el cuadro de diálogo. La configuración volverá a la configuración anterior. Si nunca ha usado esta herramienta antes, su cuadro de diálogo probablemente se vea así.

Captura de pantalla del cuadro de diálogo Aplicar imagen predeterminado en Photoshop
Cuadro de diálogo Aplicar imagen predeterminado.

Introduzca los siguientes ajustes:

  • Capa: sombras y color
  • Mezclar: Restar
  • Escala: 2
  • Compensación: 128

Su imagen se volverá gris y podrá ver los bordes delineados de los rasgos faciales.

Captura de pantalla del cuadro de diálogo Aplicar imagen que muestra la configuración de Capa, Fusión, Escala y Desplazamiento, en Photoshop
Cuadro de diálogo Aplicar imagen que muestra la configuración de Capa, Fusión, Escala y Desplazamiento.

Al seleccionar la capa Sombras y color, le indicó a Photoshop que combinara las capas de alta y baja frecuencia. Luego le dijiste a Photoshop que combinara las capas restando una de la otra.

Ingresar 2 en el cuadro de escala le dijo a Photoshop que redujera a la mitad el efecto. De lo contrario, es demasiado fuerte.

Finalmente, al ingresar 128 en el cuadro de desplazamiento, iluminó la imagen. La escala de compensación es de 0 a 255. 128 es aproximadamente la mitad.

Haga clic en Aceptar.

Un último paso hará que tu foto vuelva a la normalidad. Elija el modo de fusión Luz lineal en el menú desplegable en la parte superior del cuadro de capas.

Captura de pantalla de Luz lineal resaltada en el panel de capas de Photoshop
Cambie el modo de fusión en la capa de alta frecuencia a Luz lineal.

Cómo usar la separación de frecuencia

¡Felicidades! Has completado el proceso de separación de frecuencias. Las frecuencias altas y bajas de su imagen están en capas separadas.

No se preocupe si su imagen no se ve diferente. La separación de frecuencia sienta las bases para el retoque de su piel.

Si desea ver más de la capa de desenfoque, baje la opacidad en la capa Textura. Compare 100% de opacidad con 80%. Esto desenfocará la imagen general, incluidas características como el cabello, así que no se exceda.

 

 

La separación de frecuencia le permite trabajar de forma independiente en las dos capas que creó. Cuando desee cambiar detalles en la textura de la piel, como arrugas o poros, retoque en la capa “Textura”. Cuando desee eliminar el enrojecimiento o aclarar las sombras, retoque en la capa “Sombras y color”.

Tiendo a hacer la mayoría de los cambios en la capa Sombras y color.

Ahora apliquemos algunos ajustes de retoque comunes a las capas separadas.

Agregando Suavidad

La piel áspera o porosa se suavizará añadiendo difuminado al área.

En la capa Sombras y color, use la herramienta Lazo para rodear el área que desea suavizar.

Desvanezca los bordes del círculo cambiando el número en el cuadro Desvanecer en la barra de herramientas Lazo. En algún lugar entre 30 y 50px debería ser suficiente.

Podrá ver mejor los efectos de desvanecimiento haciendo clic en “Q”. Esto abre la herramienta Máscara rápida. Vuelva a hacer clic en la tecla Q para desactivar la máscara.

Captura de pantalla del uso de una máscara rápida para editar un retrato con separación de frecuencia
Presione la tecla Q para habilitar una máscara rápida. Una máscara rápida mostrará el área seleccionada y el calado.

Vaya a Filtro>Desenfoque>Desenfoque gaussiano . Seleccione cuánto desenfoque desea cambiando el radio. En algún lugar entre 10 y 20 px es probablemente bueno, pero sube más si es necesario. Debido a que está trabajando en la capa Sombras y color, el área no se desenfocará por completo. La textura de la capa de alta frecuencia aún se verá.

Repita este proceso para agregar suavidad a las áreas seleccionadas de la cara. Puedes eliminar muchas imperfecciones con este proceso.

Captura de pantalla de edición de un retrato con separación de frecuencia en Photoshop
Agregue suavidad seleccionando el área en la capa Color & Shadows con la herramienta Lazo. Agrega desenfoque al área.

Reduciendo Arrugas

El retoque de arrugas utiliza un procedimiento similar. Eliminar las arrugas por completo a menudo da como resultado una apariencia falsa. Nuestros ojos saben que falta algo.

En la capa Sombras y color, use la herramienta Lazo para rodear el área arrugada.

Vaya a Filtro>Desenfoque>Desenfoque gaussiano .

Seleccione cuánto desenfoque desea cambiando el radio. En algún lugar entre 10 y 20 px es probablemente bueno, pero sube más si es necesario. Debido a que está trabajando en la capa Sombras y color, el área no se desenfocará por completo. La textura de la capa de alta frecuencia aún se verá.

Captura de pantalla de la edición de un retrato con desenfoque gaussiano en Photoshop
Reduzca las arrugas seleccionando un área en la capa de baja frecuencia con la herramienta Lazo. Añadir desenfoque.

Si las arrugas son profundas, aclaro también las sombras de la zona.

Seleccione la herramienta Sobreexponer . Creo que esta herramienta parece una piruleta. En la barra de herramientas que aparece, seleccione un pincel suave. Elija Sombras en el cuadro Rango y establezca su exposición en alrededor del 10%.

Captura de pantalla de la selección de la herramienta Sobreexponer en Photoshop

En la capa Textura, pinta sobre la arruga.

También puede utilizar la herramienta Desenfocar . El icono parece una gota de agua. En la barra de herramientas que aparece, seleccione un pincel suave. Elija Aligerar de las opciones de Modo y ajuste su fuerza a alrededor del 10%. En la capa Textura, pinta sobre las arrugas. Repasar la zona de nuevo para potenciar el efecto.

Repita este proceso para suavizar las arrugas.

Eliminación de imperfecciones

Utilice las herramientas Pincel corrector en la capa Textura para retocar las imperfecciones. Suavizar la piel eliminará muchas, pero no todas, las imperfecciones.

También puede usar la herramienta Eliminación de manchas , pero el Pincel corrector le dará más control.

En la barra de herramientas que aparece, cree un pincel suave reduciendo la dureza a aproximadamente un 70 % y el espaciado a aproximadamente un 30 %. Aumenta el tamaño del pincel para cubrir la imperfección. Puede cambiar fácilmente el tamaño del pincel usando las teclas de soporte. “[” disminuirá el tamaño. “]” aumentará el tamaño.

Una captura de pantalla de la selección de un pincel corrector en Photoshop
En la barra de herramientas Pincel corrector, seleccione un pincel suave.

Use la opción (ALT en Windows) para seleccionar un área limpia de la piel y luego haga clic en la imperfección para eliminarla. Lo mejor es seleccionar la piel cerca de la imperfección.

Tríptico comparativo de dos métodos de retoque de imperfecciones en Photoshop
Comparación de dos métodos de retoque de imperfecciones. La captura de pantalla de la izquierda es la mancha original. Agregar desenfoque para suavizar el área no eliminó esta imperfección (centro). Se necesita una herramienta de pincel para eliminar esta imperfección (derecha).

Si decide utilizar la herramienta Tampón de clonar en lugar del Pincel corrector, muestree solo la capa actual.

Captura de pantalla de la barra de herramientas Tampón de clonar
En la muestra de la barra de herramientas Tampón de clonar de la capa actual.

Repita este proceso para eliminar todas las imperfecciones.

Debido a que está trabajando en la capa Textura, las sombras y el color de la cara no se verán afectados.

iluminando sombras

Para aclarar las sombras, como las que pueden aparecer debajo de los ojos, use la herramienta Sobreexponer en la capa Sombras y color.

Seleccione la herramienta Sobreexponer . En la barra de herramientas que aparece, seleccione un pincel suave. Elija Sombras en el cuadro Rango y establezca su exposición en alrededor del 10%.

Pinta ligeramente sobre la sombra. Repasar la zona de nuevo para potenciar el efecto.

También puede utilizar la herramienta Desenfocar . El icono parece una gota de agua. En la barra de herramientas que aparece, seleccione un pincel suave. Elija Aligerar de las opciones de Modo y ajuste su fuerza a alrededor del 10%. En la capa Textura, pinta sobre las arrugas. Repasar la zona de nuevo para potenciar el efecto.

Repita este proceso para aclarar las sombras oscuras.

 

Conclusión

Siga estos pasos para la separación de frecuencias:

  1. Duplicar la capa de fondo dos veces
  2. Agregue desenfoque gaussiano a la capa inferior
  3. Seleccione la capa superior
  4. Abrir el cuadro de diálogo Aplicar imagen
  5. Ingrese la capa inferior, reste el modo de fusión, 2 para la escala y 128 para el desplazamiento
  6. Haga clic en Aceptar
  7. Cambia el modo de fusión de la capa superior a Luz lineal
  8. Use el Pincel corrector, Eliminación de manchas o la herramienta Tampón de clonar para corregir las imperfecciones en las frecuencias altas
  9. Agregue desenfoque para suavizar la piel y use la herramienta Sobreexponer para aclarar las sombras en las frecuencias bajas

Hay algunas formas diferentes de crear esta técnica de separación de frecuencia. Descubrimos que este es el más rápido y fácil de usar.

Este proceso separa la información de baja frecuencia de la información de alta frecuencia.

Añadimos desenfoque a las bajas frecuencias para suavizar la piel. Use la receta de combinación Aplicar imagen descrita en el artículo sobre la capa de alta frecuencia. Puede crear una acción para configurar la capa de alta frecuencia. Pero el desenfoque en la capa de baja frecuencia será diferente para cada imagen.

Separar las frecuencias altas y bajas le permite retocar sombras y colores independientemente de la textura de la piel.

Practica el proceso de separación de frecuencias hasta que lo sepas al revés. Esta es una herramienta muy útil para los fotógrafos que se enfocan en la fotografía de retratos .

Para obtener todos los consejos que necesita para iniciar un negocio de fotografía de retratos, lea o eBook: ¡ Benefíciese de los retratos !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *