Mejor momento del día para tomar fotos en luz natural

Foto de Christopher Mowers

Al planear una sesión de fotos de retratos, me preguntaron: “¿Cuál es el mejor momento para tomar nuestros retratos?” Algunos han oído que hay que disparar al amanecer o al atardecer, otros han oído que lo mejor es un día nublado, y otros han oído otros consejos.

La mejor hora del día para tomar fotos de retratos es en las dos horas después del amanecer y en las dos horas antes del atardecer. Dentro de ese tiempo, es mejor disparar después de la hora dorada de la mañana o antes de la hora dorada de la tarde.

¿Qué es la hora dorada?

La hora dorada es una hora del día en la que el sol está bajo en el cielo. Ocurre dos veces al día, al amanecer y al atardecer. A pesar de su nombre, puede durar más de una hora, dependiendo del lugar de la tierra y de la época del año en que se encuentre. Debido a que el sol está bajo en el cielo, las sombras son más suaves, y los ángulos y la longitud son más halagadores. Como su nombre indica, los colores cálidos son más prominentes a esta hora del día, lo que le da un aspecto halagador a los retratos.

¿Por qué el mejor momento no es la hora dorada?

La hora dorada es un buen momento para hacer retratos, pero hay algunas razones por las que es mejor que te concentres en la hora inmediatamente después de la hora dorada de la mañana, o inmediatamente antes de la hora dorada.

  • La hora dorada es un tiempo de rango dinámico extremo: Cuando el sol está arriba, no suele haber una gran diferencia entre los brillos más brillantes y las sombras más oscuras de la escena (rango dinámico). Cuando el sol se pone bajo en el cielo, esto cambia. Una de las razones por las que los fotógrafos aman la hora dorada es por este mismo fenómeno. El problema es que las cámaras luchan en este rango dinámico. Algunos de ellos son mucho mejores de lo que solían ser, pero ninguno es tan bueno como el ojo humano. Elegir un momento en el que el sol esté un poco más alto en el cielo ayudará a dar la apariencia de una luz suave, pero sin tantos problemas con el rango dinámico.
  • La luz de llenado puede ser más difícil de obtener: Con una fuente de luz más baja, todo se sentirá mucho más direccional. Hay menos luz rebotando alrededor para llenar las sombras de las caras. Usted puede mitigar esto usando un reflector, pero esto es un poco más fácil cuando el sol está un poco más alto. No subestime el efecto que un sol bajo puede tener en su sujeto también. Tener un sol bajo significa que cada vez que el sol está en su opinión, van a tener que trabajar duro para no entrecerrar los ojos.
  • La luz cambia rápidamente durante la hora dorada: La hora dorada es un momento fugaz, especialmente cuando se hace una sesión fotográfica de retrato, y es un momento de luz que cambia constantemente. Disparar durante la hora dorada requiere que los ajustes se cambien con frecuencia, y puede ser fácil dedicar demasiado tiempo a los detalles técnicos y no tener tiempo para el arte. Elegir un momento en el que el sol esté un poco más alto en el cielo da una luz agradable, y una que sea más consistente y predecible.
  • Puede ser muy temprano o muy tarde: Esto puede no ser siempre un problema, pero la hora dorada llega temprano y tarde en el día, especialmente en verano. Es posible que su cliente no esté dispuesto a reunirse con usted a las 5:30 a.m. para tomar esos retratos de personas mayores. También puede ser difícil tener acceso a algunos de los lugares en los que podría querer filmar muy temprano o muy tarde en el día.
  • El color puede ser demasiado: Los colores en la hora dorada son hermosos, pero pueden ser dominantes y distraer. En la fotografía de retrato, su objetivo es centrarse en la persona o personas que son su sujeto. Un atardecer loco y explosivo en el fondo no siempre es una elección de cortesía. Quieres un color bonito y un cielo interesante, claro, pero si la puesta de sol es más interesante que el tema, tienes un problema.
  • Puede quedarse sin tiempo: Como se mencionó anteriormente, la hora dorada es típicamente bastante corta. Si no estás en tu juego, se te acabará el tiempo. Por la mañana, puedes seguir disparando, pero por la noche no tendrás suerte.

Elija la hora después de la hora dorada de la mañana o antes de la hora dorada de la tarde

Aquellos tiempos que están próximos a la hora dorada darán una apariencia similar a la hora dorada, pero sin los problemas mencionados anteriormente.

Los tiempos después de la hora dorada de la mañana y antes de la hora dorada de la tarde le darán la mejor combinación de luz suave, de dirección y de rebote, de luz ambiental. La luz será cálida, pero no distraerá. El rango dinámico de la escena será un poco más pequeño, lo que significa que su cámara capturará mejor los brillos y las sombras de la imagen. Tus súbditos no tendrán el sol en sus ojos.

La mirada que se obtiene durante estos tiempos sigue siendo similar a la hora dorada. El sol sigue siendo relativamente bajo en el cielo, la luz sigue siendo bastante suave, pero la luz es más consistente y la escena es más fácil de capturar.

Otra característica agradable de rodar cerca de la hora dorada es que dependiendo del trabajo que estés haciendo, puedes elegir incluir la hora dorada como parte de tu rodaje. Puedes usar el tiempo junto a la hora dorada para tomar tus chupitos de pan y mantequilla, y luego hacer algo más atrevido y estilizado a medida que el sol se pone bajo.

Cómo calcular el tiempo real de disparo

Usar una aplicación o un sitio web que dé horas para el amanecer y el atardecer, así como horas de oro, es la mejor opción para determinar cuándo salir y disparar. Aquí hay algunas buenas opciones:

  • Fotopíldoras
  • Efemérides del fotógrafo
  • hora dorada.com

Si sólo tienes tu hora de salida y puesta del sol, que se obtiene fácilmente de una búsqueda en Google o incluso preguntando a Siri, Alexa o a tu asistente virtual preferido, estás bastante seguro en la mayoría de las partes del mundo para asumir que la hora dorada corre alrededor de una hora después de la salida del sol, y alrededor de una hora antes de la puesta del sol. Puedes calcular tu tiempo de rodaje basándose en esa información.

Por cierto, también hay una habilidad para Amazon Echo que te puede dar el tiempo de la hora dorada. Si tienes un eco, vale la pena comprobarlo.

Cómo usar el sol en este momento

Puede parecer extraño pensar en ello, ya que utilizamos el sol todos los días, pero al fotografiar retratos, es importante tener en cuenta cómo utilizaremos el sol como fuente de luz. En el momento del día que estoy recomendando, hay algunas opciones diferentes que pueden funcionar bien para usted.

  • Sol como luz de fondo: Esta es mi forma favorita de disparar con esta luz. Coloque el objeto entre la cámara y el sol. Puede jugar con el ángulo aquí, de modo que el sol podría estar directamente detrás del sujeto, o en algún lugar detrás del sujeto pero dentro del marco, o detrás del sujeto y fuera del marco. Esto le dará un aspecto diferente. La retroiluminación realmente muestra los detalles de los bordes, así que asegúrese de que el cabello suelto y otras distracciones potenciales estén bajo control. El detalle técnico importante en esta configuración es asegurarse de que ajusta su exposición para exponer correctamente el sujeto, no el fondo. La medición puntual puede ayudar a marcar esto correctamente. Es posible que su fondo se desvanezca al disparar de esta manera. Si desea mantenerlo bajo control, utilice un reflector para iluminar el objeto. Esto reducirá el rango dinámico entre el objeto y el fondo.
  • Sol como luz clave: Poner el sol detrás de usted o a su lado también puede funcionar en ciertas situaciones. En cualquier lugar en el que se ponga una luz clave (directamente sobre la cámara, a 45 grados, o un ángulo aún más extremo) es un lugar en el que se puede poner el sol. El sol probablemente todavía estará lo suficientemente bajo como para que ésta pueda ser una luz bastante suave. Lo más probable es que desee un reflector para suavizar las sombras de la cara. Me gusta poner el sol en un ángulo más agresivo, como 60 grados a un lado del sujeto, y asegurarme de que puedo llenar las sombras con un reflector. Tenga en cuenta que un ángulo fuerte acentuará los detalles potencialmente poco favorecedores en la cara, así que utilice esta configuración con precaución. También, preste atención a la intensidad de la luz. Es posible que sea demasiado fuerte y que su sujeto se vea obligado a evitar entrecerrar los ojos. Este sistema no siempre funcionará.
  • Sol oculto: Otra cosa que puede hacer es poner el sol detrás de algo, como un árbol. Por supuesto, puedes disparar a la sombra en cualquier momento del día (más sobre eso abajo), pero al poner el sol detrás de un objeto, puedes obtener un brillo interesante y luz ambiental de ese objeto. Me gusta poner el sol detrás de un árbol grande, y luego poner mi sujeto delante de un árbol. Las sombras deben estar bien porque el sol está bloqueado, y el árbol dará un interesante resplandor de luz de borde.

¿Y si tengo que filmar al mediodía?

Tomar retratos al mediodía es más difícil, pero no dejes que nadie te diga que es imposible. Simplemente necesitas conocer las limitaciones de ese tipo de luz, y encontrar maneras de trabajar alrededor de ella. Aquí hay tres consejos rápidos para disparar al mediodía.

  • Encuentra la sombra: Si la transición entre la luz y la sombra es dura y fea, la solución fácil es ir a un lugar que sea pura sombra. Esta es una limitación que tendrá que tener en cuenta a la hora de elegir un lugar para rodar. Mis fuentes favoritas de sombra son los árboles grandes, los lados de los edificios y los pabellones de los parques. Cuando fotografíe bajo algo como un árbol, asegúrese de que está a la sombra. Si la cubierta de la hoja no es lo suficientemente densa, usted puede quedar con un lío de manchas, así que tenga cuidado. Si usted está en algún lugar donde no hay sombra, siempre puede hacer la suya propia. Para disparar de cerca, puede ser tan simple como usar un reflector para bloquear el sol. Para instalaciones más grandes, puede comprar o fabricar una tienda de campaña ligera u otros paneles de difusión de gran tamaño. Éstos son esencialmente pedazos de nylon translúcido resistente al desgarro en algún tipo de marco que difumina la luz del sol. Usted puede hacerlos con suministros de sus ferreterías y tiendas de artesanías locales!
  • Obtener luz de llenado: A mediodía, las sombras en todas partes son duras, pero son más notables en su sujeto. El uso de un reflector o de un flash de relleno, si lo tiene, eliminará el peor de los problemas.
  • Post-proceso: La edición de sus imágenes en un programa como Lightroom puede ayudar a eliminar las distracciones de las sombras duras. Incluso si tiene que disparar en una situación menos que ideal, puede aumentar las sombras, reducir las luces, reducir el contraste local y utilizar herramientas como la herramienta de pincel o el filtro radial para poner el énfasis en el lugar correcto de la foto.

¿Hay otros buenos momentos para hacer fotos de retratos?

¡Claro que los hay! Aquí hay algunas otras buenas opciones:

  • Tiempo nublado: Sun, ¡acabas de conseguirte una caja de luz gigante! En un día nublado, hay sombra en todas partes, por lo que puede disparar a cualquier hora del día. Tenga en cuenta que si el cielo es monótono, la cosa se verá monótona, así que a menos que sea interesante, trate de no incluir demasiado del cielo. Además, la luz será muy azul, que no es una luz de retrato halagadora, pero tienes un poco de libertad para ajustar esto en la postproducción.
  • Ciudad de noche: Las cámaras de hoy son lo suficientemente buenas como para que pueda tomar retratos nocturnos sin flash si tiene otras fuentes de luz disponibles. Me doy cuenta de que esto no es “luz natural” en el sentido más estricto, sino que es luz a la que se puede acceder sin equipo de flash. Trate de tomar retratos bajo las luces de las calles de la ciudad o al lado de la carpa de un teatro. Estas fotos pueden ser únicas y convincentes.
  • Junto a cualquier ventana grande: Cuando el sol está alto en el cielo, considere entrar y disparar al lado de una ventana grande. La luz de la ventana es agradable porque normalmente es suave y uniforme. Se obtiene el brillo de la luz del mediodía sin las duras sombras. Considere la posibilidad de usar un reflector para nivelar las sombras en la cara del sujeto.

Feliz Disparo

Espero que hayas encontrado alguna información útil en este artículo sobre la mejor hora del día para tomar fotos de retratos con luz natural. Hágame saber en los comentarios a qué hora del día prefiere, o si tiene alguna técnica de fotografía con luz natural que realmente le guste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *